Caracas, 29 ene (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy la convocatoria al diálogo con la oposición como única vía de coexistencia pacífica en la nación sudamericana, inmersa en un golpe de Estado en desarrollo respaldado por Estados Unidos.
A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, el mandatario venezolano aseveró que las fuerzas opositoras deben «ignorar los llamados imperiales que apuntan hacia la confrontación entre hermanos».
«¡Que prevalezca la Paz!», indicó el jefe de estado, quien llamó a la oposición a actuar con sensatez y responsabilidad, ante las pretensiones del gobierno estadounidense de provocar un conflicto civil en Venezuela a través del desconocimiento de las autoridades legítimas y el apoyo a un gobierno paralelo no electo en las urnas.
El 23 de enero la administración estadounidense de Donald Trump reconoció la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) -declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia-, Juan Guaidó, postura imitada por otras naciones de la región.
Esta acción injerencista condujo a la ruptura de relaciones políticas bilaterales por parte del gobierno de Venezuela, que ordenó el cierre de todas sus sedes diplomáticas y consulares en la nación norteamericana.
La política hostil de Washington contra Caracas incluyó el intento de censura en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, los reiterados llamados a un alzamiento militar contra el Ejecutivo bolivariano, y los más recientes ataques a la industria petrolera venezolana, con el congelamiento de los activos de Citgo Petroleum.